La pobreza no les importa

Aquí os dejo un artículo corto pero muy interesante escrito por mi amigo Miguel Gorospe, de la Alianza Española Contra la Pobreza que se ha publicado en: blogs.elpais.com/3500-millones/ el 7 de abril de 2013

La pobreza no les importa

En el año 2000, cuando se aprobaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), no sabíamos que la pobreza no importaba a los políticos, y nos alegramos por esas metas a cumplir para el año 2015. Quedaban 15 años para llevarlos a cabo y los objetivos eran muy poco exigentes. Planear reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre o, dicho de otra forma, que solamente murieran la mitad de las personas que morían de hambre, o plantearse que mueran una tercera parte de los niños que morían, o la mitad de…

La pobreza no les importa a los políticos.

Además, cuando se aprobaron los ODM, como objetivo nº 1 se acordó “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”, pero en realidad solo se planteo hacerlo al 50%, y sin tener unas metas que cumplir año a año, sino que solo se revisarían anualmente, sin más compromiso porque… la pobreza no les importa a los políticos.

Conociendo los recursos que se mueven en el mundo para salvar a los bancos, los apoyos multimillonarios que todos los países dieron al sistema financiero, resulta grotesco que los países no se comprometan a erradicar la pobreza extrema definitivamente. Bastaría para conseguirlo implantar un Impuesto a las Transacciones Financieras especulativas, que podría recaudar el doble de lo necesario, o eliminar la opacidad de los paraísos fiscales, pero… la pobreza no les importa a los políticos.

Falta poco más de 1.000 días para que se cumpla el tiempo de los Objetivos del Milenio. No se van a cumplir y a nadie le da vergüenza, ¿por qué?… porque la pobreza no les importa a los políticos.

En la ONU(organización que pagamos entre todos), hay alrededor de 100 comisiones, comités, grupos de trabajo de todo tipo, incluyendo por ejemplo ocho grupos de trabajo de lucha contra el terrorismo. A pesar de que el objetivo nº 1 de los ODM era erradicar la pobreza extrema y el hambre, de esos cerca de 100 grupos/comités/equipos no existe ninguno que trabaje permanentemente para lograrlo.

La pobreza no les importa a los políticos.

El PNUD, que es el grupo de trabajo para el desarrollo de la ONU, se plantea ayudar a los países para reducir la pobreza. El desarrollo puede ayudar en algunos países a reducir la pobreza, sin embargo, en la mayoría de los casos bastaría con no haberlos exprimido y, para erradicarla, no seguir empobreciéndoles con nuestros Tratados de “Libre” Comercio, el mantenimiento de guerras por intereses económicos, los abusos comerciales como el “dumping”, o subsidiar los productos nacionales, o corromper a los políticos de los países empobrecidos, etc. Sin embargo, la Administradora del PNUD, ha felicitado al Gobierno español por sus contribuciones ¡cuando acaba de reducirlas a la mitad! ¡al 0,15% del PIB!

La pobreza no les importa a los políticos.

Han comenzado a elaborarse los objetivos Post 2015. Ahora bien, si al mismo tiempo que se formulan los nuevos objetivos no se busca una forma de trabajo que lleve a la total erradicación de la pobreza, no se crea un grupo de trabajo en el que se analice permanente las causas de la pobreza en cada país y las formas de resolver el problema, si no se analizan los incumplimientos y las razones de no cumplir lo pactado… nunca podrá erradicarse. La pobreza, ¿importa a los políticos?

De igual manera que desde 1988 existe un Panel Intergubernamental contra el cambio climático, con 3 grupos de trabajo y un equipo especial formado por más de 800 expertos trabajando todo el año para analizar cuál es la situación del cambio climático y denunciar lo que ocurre proponiendo soluciones, así hay que crear un Grupo de trabajo permanente para eliminar la pobreza, que examine causas y proponga soluciones.

Hoy hay más mil millones de personas en extrema pobreza. Es imprescindible crear un grupo de trabajo de expertos en pobreza que trabaje todo el año para erradicarla, así lo requiere la Alianza Española contra la Pobreza a Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU. La pobreza ¿importa a los políticos? Lo confirmaremos en los próximos meses.

Anuncios

2 pensamientos en “La pobreza no les importa

  1. Efectivamente la pobreza en el mundo no se ha erradicado como se pacto el año 2000.Los políticos no han hecho ningún esfuerzo por reducirla y encima algunos países pactan con los gobiernos locales para que la pobreza o la explotación sigan su curso. Es indignan te que se creen organismos especiales para luchar contra la pobreza y que no se consiga ni un 20% de los objetivos marcados. No hace mucho conversaba con una responsable de manos unidas y me contaba que en muchas ocasiones los políticos no es que no realizan nada por erradicar la pobreza si no que en ocasiones la agravan más cuando un convoy sale de Europa con alimentos y material sanitario llega al país donde se manda con el 30% del material mandado por que en las fronteras, los políticos ordenan quedarse con parte de la mercancía para venderla y sacar beneficio. Esperemos que en los nuevos proyectos sí que se cumplan los objetivos pactados y se creen más leyes para que la gente no tire la comida y a los más pobres le llegue mucho más. Desde mi punto de vista ya sería posible erradicar la pobreza si un 10% de lo que se desperdicia en supermercados, casas, restaurantes… llegase a los más pobres la pobreza estaría erradicada..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s