¿Es ético lo que hace Google en materia fiscal?

Google paga en impuestos el 1% de sus ingresos en Reino Unido

Google pagó el pasado a la Hacienda británica 41 millones de euros por los 4.100 millones millones de euros que ingresó con clientes de ese; es decir el 1% sobre sus ingresos.

El gigante de las búsquedas en Internet pagó el año pasado en impuestos una media del 2,6% de los 5.900 millones de euros ingresados fuera de Estados Unidos, ya que canaliza casi todas sus ganancias en el extranjero através de una filial en las Bermudas que no grava a las sociedades.

Google dice que sigue las leyes fiscales de cada país donde opera y que no paga muchos impuestos en Gran Bretaña porque sus beneficios no son generados por sus empleados del Reino Unido, sino por los de Irlanda. Los líderes económicos del G 20 y G 8 han incorporado a sus agendas el tema de las multinacionales de Internet que aprovechan los resquicios legales para pagar menos impuestos.

Google UK Ltd , y otras subsidiarias en todo el continente europeo, pagan pocos impuestos , ya que son designados como prestadores de servicios de marketing a Google Ireland Ltd, la filial con sede en Dublín, cuyo nombre aparece en las facturas de la mayoría de clientes de fuera de Estados Unidos.

Pero no acaba ahí su estrategia, pues pese a que en Irlanda las sociedades pagan mucho menos que en el resto de países de la CE, Google desvía su dinero a través de terceras sociedades a las Bermudas.

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ha señalado que los intentos de obligar a las empresas de tecnología a pagar más impuestos podrían obstaculizar la innovación. Durante este año, Google ha sido dos veces investigado por el parlamento británico por sus prácticas fiscales en el país.

Anuncios

4 pensamientos en “¿Es ético lo que hace Google en materia fiscal?

  1. Si muchas empresas no tecnológicas consiguen salir a flote pagando religiosamente los impuestos que le corresponden en cada país en que operan, es avergonzante que las tecnológicas que tanto prestigio tienen hoy día mantengan que ello “obstaculice la innovación”. Deberían intentar ser ejemplo y respetar un mínimo de valores éticos porque son el foco de atención mundial.
    Dejo una noticia próxima que creo interesante http://www.elconfidencial.com/mercados/2013-11-02/vuelve-la-fiesta-de-las-punto-com_49338/

  2. En el siguiente texto se comenta la capacidad de las empresas de internet como el gigante Google para evadir los impuestos de los países en los que trabaja. Este tema, tal y como aparece en el texto, está siendo tratado ahora mismo por organizaciones de la talla de la CE, el G20 y el G8, ya que; a pesar de ser de las empresas que más pueden llegar a causar beneficios consiguen escaparse de las tasas facturando a través de zonas de bajos impuestos como las Bermudas. Sin embargo, tal y como señala el presidente de esta corporación, el subir los impuestos a este tipo de empresas podría reducir el avance de factores tan importantes como lo es la innovación.
    Alba Sierra Mendía 2ºG nº19

  3. Me parece impresionante que sea legal el no pagar los impuestos necesarios en todos los países en los que opera. Es como si el ser una gran empresa tecnológica al frente de los aspectos innovadores en el mundo te protegiese de cualquier situación o te permitiese librarte de cualquier obligación. Actuando de esta manera, ¿cómo vamos a pretender frenar la corrupción?.
    Creo que llegados a este punto los diferentes gobiernos de cada país o las organizaciones mundiales mencionadas en el texto deberían obligar a Google a, no sólo comenzar a pagar los impuestos correctamente, si no a pagar también como mínimo un porcentaje de todo aquello que ha desviado.
    Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s