Decálogo para combatir la crisis en España

Aquí os dejo el decálogo que han elaborado Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam dirigido a nuestro gobierno para superar la crisis con dignidad y derechos.

Si queréis comentar uno de los puntos que más os interese.

http://www.infolibre.es/uploads/documentos/2013/11/26/documentos_declogo_7678c96a.pdf

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Decálogo para combatir la crisis en España

  1. Para poder realizar un buen comentario de este texto debería conocer antes de nada los Presupuestos Generales del Estado y tener información detallada de toda las políticas del gobierno, que por desgracia no conozco. Pero aun careciendo de estas herramientas fundamentales debo admitir que sin duda esta propuesta es, en general, algo que debería tenerse muy en cuenta.
    Los sucesivos gobiernos de España, claro reflejo de nuestra sociedad, se esfuerzan más en la búsqueda de la gloria individual que de la nacional. De ahí las políticas que buscan el máximo beneficio a corto plazo sin importar las externalidades ni los efectos en un futuro no tan lejano (sobre el cual se lavan las manos pues ya no estarán ellos en el gobierno). Claro ejemplo de ello son las políticas de explotación pesquera masiva que no sólo han perjudicado gravemente a la pesca artesanal (que recoge la mayoría del empleo), sino que además han llevado al límite de la destrucción a nuestros recursos marinos.
    Me parece muy interesante a su vez la propuesta de reforma energética, debemos buscar el modo de invertir al máximo en I+D y tomar medidas para acabar con un modelo energético que no sólo es contaminante y cada vez más caro si no que además está anticuado. Pero para ello se requieren medidas estructurales, caras y acaso impopulares que pocos gobiernos van a tener el valor de tomar. Con esa mentalidad de dejar todo para el final los problemas nos acabarán comiendo.
    Crear una clase media sólida ha sido una labor que ha requerido muchos sacrificios en España desde hace siglos, y es una pena que ahora esa clase media se esté desintegrando. Pero la solución no pasa por desplumar a los ricos para dárselo todo a los pobres, pues esto provocaría la evasión de los ricos y su capital (fundamental para la creación de empleo) y la desmotivación ante la imposibilidad de progreso. En cambio la solución pasa por favorecer la creación de empleo apoyando a los ricos para que puedan hacer un uso del capital que favorezca a todos, evitando siempre todo signo de explotación que pueda fomentar la pobreza y el malestar social.
    Encuentro muy preocupante también la gran evasión fiscal presente en España: 90.000.000.000 de euros, está claro que gran parte de los españoles carecen de conciencia nacional. Es una vergüenza que el 90% de las empresas del IBEX 35 estén presentes en paraísos fiscales. Es una cuestión urgente que requiere medidas inmediatas de un gobierno de cuya transparencia tampoco nos podemos fiar, pero que es fundamental.
    Sobre la sanidad, estoy de acuerdo en que es inmoral dejar a cualquier persona desatendida por su situación administrativa, y es que el problema no se soluciona dejando a los “sin papeles” sin sanidad, si no evitando su entrada en masa. Por que la inmigración no es mala, todo lo contrario, pero la entrada de inmigrantes sin papeles para vivir en situaciones precarias y a menudo delictivas debe evitarse por nuestro bien y, aunque en ocasiones parezca cruel, por el de los propios inmigrantes, que van a ser explotados por mafias u otras organizaciones.
    En cuanto a las cargas policiales, no estoy de acuerdo con lo dicho en el decálogo, creo que de hecho la policía y la legislación deberían endurecerse. En la mayoría de los casos, la policía no actúa con violencia si los manifestantes no quieren, basta con ver los vídeos del congreso en septiembre, y creo que son las masas las que deberían aprender a manifestarse pacíficamente.
    Con esto y con todo creo que España es un país con recursos, moderno, seguro, con gente bien preparada y con buenas infraestructuras que SÍ puede salir de la crisis y ser una potencia mundial. Solo nos hace falta una conciencia de unidad, de nación, algo de solidaridad y, si cabe, de seriedad.

    • Hola Rodrigo:
      Veo que te has tomado muy en serio tu análisis del artículo y por ello te felicito. Muchas gracias por compartir tus opiniones en este blog.
      Un saludo:
      Santi Aguado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s