38 mapas sobre economía global

Unos mapas muy útiles para entender la economía mundial.

http://www.vox.com/2014/8/26/6063749/38-maps-that-explain-the-global-economy

Anuncios

6 pensamientos en “38 mapas sobre economía global

  1. Jaime Trillo Arespacochaga, 2BACH G. Me han llamado la atención varios mapas pero especialmente, el mapa acerca el consumo de alcohol en los distintos países del mundo, en el que he podido leer y apreciar que los países de mayoría musulmana consumen poco alcohol al tenerlo prohibido por su religión. Lo que siempre me ha llamado la atención ha sido la elevada tasa de consumo de alcohol en Rusia puesto que la renta per cápita no es muy elevada pero el consumo es desproporcionado, en mi opinión y según he oído es debido a la dureza de los inviernos cuyo remedio para algunos es la bebida y por otra parte la cultura y el ambiente social en ese país también influye puesto que existe mayor costumbre en consumir alcohol.

  2. Hola, soy Jaime González-Blanch, estudiante de 2º de Bachillerato de la clase E. La razón por la que escribo es para comentar el mapa 2.

    El mapa explica la coordenada donde se encuentra el centro económico de todo el mundo. Como podemos observar, empieza en el año 1 AD en Jerusalem, y a lo largo de la historia va variando y el punto se va hacia el este de Europa.

    Nos puede llamar la atención que haya puntos que se encuentren en el mar, pero como ya hemos dicho, el punto se refiere a una coordenada, no a un país en concreto.

    En la época actual y más adelante, sobre el 2015 está previsto que el punto se encuentre en Rusia y esto hace referencia al poderío asiático de paises como India o China que serán, supuestamente, los mayores centros económicos debido a su potencial. Aunque China ya se considera la mayor potencia económica mundial

    En mi opinión, Brasil y otros paises de Sudamerica también van a desarrollarse bastante en el futuro. En Brasil actualmente existe una fuerte demanda de empleo de trabajadores con formación universitaria como por ejemplo los arquitectos y es un claro ejemplo de país emergente, como Méjico.
    De todas maneras, China va a ser clave y según los analistas en 2030 tendrá el 28 por ciento del PIB mundial superando así a la Union Euroea 3 veces y también a USA. Por tanto, el mapa está de acuerdo con los analistas económicos.

  3. Sinceramente, me han parecido muy interesantes todos los mapas, pero para hacer un comentario me ha gustado este,un mapa dinámico de los ingresos diarios de las personas por cada país.
    Lo primero que he visto es que los países más poblados (China y India) son los más pobres, como es obvio al tener tanta población con menos de 1 y 2 dólares al día, con la gran mayoría de países de oriente y de África, en especial Nigeria. Luego, las cifras van ascendiendo a menos de 10 dólares y de 10 a 20 dólares. En estas franjas prácticamente no aparecen países africanos y los de Europa y sobre todo América del sur van creciendo progresivamente.si embargo China e India al tener tanta población disminuyen pero no desaparecen, como África de la cual sólo se salva Sudáfrica.
    La franja va aumentando: 50-100 dólares al día. Aquí claramente hay aumento de países europeos y en especial EE.UU y Japón , pero China y India siguen disminuyendo de tamaño y se van haciendo más pequeños que los propios europeos.
    La siguiente franja ya es de 100-200 dólares lo que se considera hoy en día un buen sueldo,y destacan todos los países europeos con bastante buen nivel de vida, sobre todo los del norte.China y India siguen empequeñeciendo a medida que aumenta el sueldo ;Australia aumenta algo y Sudáfrica sigue manteniéndose constante sin hacerse pequeño, lo que indica su superioridad con respecto al resto de países africanos. EE.UU sin duda es el país más próspero en este sentido y en el mapa el más grande. De América del sur destaca Brasil y en la última franja de +200 poco cambia.

    ÁLVARO SUÁREZ 2ºBACH G Nº26

  4. Luis Torres Arbués, 2 BACH B.

    Me ha llamado la atención el primer mapa, y en especial la Renta Per Cápita tan elevada en Noruega. Esto se debe a que este país posee una economía muy rica y con muchas posibilidades de prosperar. Las principales causas que hacen posible esta economía son: Noruega es uno de los principales países exportadores de petróleo del mundo, posee una gran cantidad de recursos naturales ( como bosques, gas, pescado, energía hidroeléctrica…), y es un país que se beneficia mucho del turismo. Noruega ha pasado de ser uno de los paises más pobres de la Unión Europea a ser uno de los más ricos gracias al petróleo y al gas.
    Este verano tuve la oportunidad de estar en Noruega y pude observar que en este país residen una gran cantidad de españoles que llegaron en busca de trabajo debido a la crisis económica y a la tasa tan elevada de paro existente en España, por lo que Noruega es una buena opción para trabajar.

  5. Soy Marta Sáenz de Pipaón, alumna de 2º de Bachillerato de la clase G. Me han gustado varios mapas pero quiero hacer hincapié en el mapa número 25 que hace referencia a la tasa total de fertilidad.
    El mapa muestra el número medio de hijos que tiene una mujer a lo largo de su vida. Esta tasa se relaciona con el crecimiento o la disminución de la población así como con la calidad de vida de las mujeres, tengan o no hijos. Este indicador nos presenta el tamaño de las familias, el de la población de los países o el de la población mundial. Esta medida está vinculada a otros aspectos, entre ellos, a las oportunidades económicas, la salud y la educación de un determinado país.
    Las tasas de fecundidad han estado disminuyendo gradualmente desde mediados del siglo pasado. En cada país hay un conjunto de circunstancias que influyen sobre la cantidad de hijos que tiene una mujer. Las reducciones en las tasas de fecundidad que se han observado en distintas áreas geográficas han ido acompañadas de una aceleración del crecimiento económico y una reducción de la pobreza.
    Llama la atención la diferencia que hay en este ratio dependiendo del lugar en el que te encuentres, como podemos ver, en los países más desarrollados tienen una tasa media de fecundidad inferior que en los países más pobres. En los países menos adelantados, la tasa es aproximada mente 4,2. En los países desarrollados la tasa es de aproximadamente 1,7, nivel inferior al de remplazo, de 2,1 hijos. En estas zonas geográficas, a no ser que se produzcan flujos migratorios, van a ver reducidas considerablemente su población.

  6. (2º BACH F) Gonzalo Llordén de Paz.

    En el mapa número 5 podemos observar las diferencias de luminosidad nocturna entre las dos regiones divididas de la península de Corea. Se trata de una región separada tras la guerra
    entre 1950 y 1953 debido a la disputa entre los distintos contendientes de la guerra fría.
    Estados Unidos y la organización de las Naciones Unidas apoyando a Corea del Sur,
    la República Popular China junto con la Unión Soviética a favor de Corea del Norte.
    Desde la división peninsular que se produjo a mediados del siglo XX ambos países
    han seguido intereses muy distintos.

    El mapa nos revela:

    – Corea del Sur ha prosperado como potencia económica debido a sus recursos y tecnología,
    con un consecuente aumento de su población y una notable mejora de la calidad de vida.
    El régimen político del país es una República Democrática Representativa con una división de poderes en ejecutivo, judicial y legislativo. El jefe de Estado es el presidente, elegido por
    voto directo de la población para un mandato de 5 años. Además también es comandante
    en jefe de las fuerzas armadas y elector del primer ministro del país.
    La democracia surcoreana está descrita como:
    una “democracia moderna completamente funcional”.
    Hoy en día, Surcorea es la treceava economía más grande del mundo en términos de PIB per cápita, está clasificado como país desarrollado por la ONU, el Banco Mundial y el FMI.

    – Corea del Norte no ha prosperado como potencia económica, es uno de los países más
    aislados y peligrosos del mundo, con severas restricciones en la entrada o salida de
    personas del país.
    Su sistema político se basa en una autocracia dentro de su República Popular Democrática,
    el jefe de Estado tiene todos los poderes y se ayuda de la Asamblea Suprema del Pueblo
    como órgano máximo del Estado. El gobierno controla el país en todos sus aspectos,
    incluidos todos los medios de comunicación.
    Se producen violaciones de los derechos humanos: encarcelamientos arbitrarios,
    empleo de la tortura y de la pena de muerte. Las violaciones de derechos junto con
    las pruebas nucleares no autorizadas han provocado su aislamiento frente a la comunidad internacional y numerosas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

    La casi inexistente luminosidad de Norcorea se puede reflejar en su situación de crisis
    económica agravada por los bloqueos de la comunidad internacional.
    Un Estado socialista de economía de planificación centralizada muy ineficiente y destinado
    al fracaso económico y a la mala calidad de vida de su población.

    Para concluir querría remarcar las muestras que otorga la foto sobre los distintos niveles
    de desarrollo socio-económicos de los dos Estados contrapuestos ideológicamente.
    Norcorea una autocracia socialista y Surcorea un Estado democrático,capitalista y liberal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s