Los secretos del liderazgo económico de Singapur

http://www.abc.es/economia/20141105/abci-liderazgo-economico-singapur-201411031122.html

Anuncios

4 pensamientos en “Los secretos del liderazgo económico de Singapur

  1. Hola soy María Dolben Mantilla de 2ºE y querría comentar este artículo sobre Singapur ya que me ha parecido muy revelador. En primer lugar, el modelo económico llevado a acabo en Singapur es un modelo que surgió por necesidad. Al independizarse de Malasia en 1965, Singapur tuvo que buscar la manera de hacer crecer su economía. Para ello, recurrió a los mercados exteriores, pero el gobierno a llevado a cabo una serie de políticas para hacer que perturbaciones en la economía global no le afecten. Singapur es de los mejores países en cuanto a orden y seguridad, ausencia de corrupción y tiene un sistema judicial eficaz. También destaca su sistema educativo gratuito, en el que la educación primaria es obligatoria, y en el que cada año los alumnos consiguen los mejores resultados en las pruebas PISA. Pero en cuanto a libertad política es limitado y también está entre las tres ciudades del mundo donde menos se duerme. La presencia y el uso del inglés como lenguaje de negocios lo convierte en un lugar ideal para las multinacionales porque hay mano de obra cualificada con un buen nivel de inglés, facilitando la transferencia tecnológica y la comunicación. Pero también es fácil para emprendedores, y empleados de multinacionales que pueden establecerse en el país con facilidad. Es un sistema más flexible para las empresas ya que no hay un salario mínimo establecido, el IRPF es del 20% y el impuesto de sociedades de un 17%, siendo bastante inferior comparado a muchos países. Las multinacionales se encuentran con una moneda estable, un gobierno estable con algún que otro altibajo, y con un gran puerto. El puerto de Singapur es el más activo del mundo en cuanto al volumen de toneladas total y entre muchas actividades ,redistribuye la mitad del crudo del mundo. Su aeropuerto también es muy importante ya que es de lo más transitados del mundo, con vuelos directos con la mayoría de los centros económicos importantes y también destaca su línea aérea: Singapur Airlines. Sobre el hecho de que Singapur <> se debe a que la media que se tarda en crear una empresa en Singapur es de 2 días y no requiere un capital mínimo para poder montarla. Mientras que el promedio mundial está en 34 días. Creo que en España se podrían reducir los impuestos y también se podría reducir el tiempo en que se tarda en crear una empresa, atrayendo así a nuevas empresas y mejorando la economía. Los otros cambios, como el del sistema educativo serían difíciles de llevar a cabo a corto plazo.

  2. Soy Icíar Echevarría de 2ºE. Tras algunas búsquedas en la web, he podido encontrar que el caso de Singapur representa un caso exitoso de cómo se puede lograr un desarrollo económico tan fuerte, en tan poco tiempo. En la conclusión del texto encontramos algunos de los motivos que efectivamente causan este gran liderazgo económico con respecto a los demás países `Meritocracia, transparencia, seguridad, bilingüismo, mano de obra cualificada, ausencia de corrupción, legalidad, conexiones aéreas y marítimas´.
    Como estudiamos en el TEMA 2: ESTRATEGIAS Y DESARROLLO EMPRESARIAL; opino que Singapur es un claro ejemplo de país que se ha diferenciado dando ciertos valores a su manera de llevar los negocios y por lo consiguiente posicionándose en una escala superior respecto a los demás países.
    Dos puntos que me gustarían resaltar son: la importancia que da a la educación y su bajo índice de corrupción pues creo que son dos aspectos que se relacionan entre sí directamente. Si a los niños desde pequeños no se les educa en valores de ciudadanía, de ética y de responsabilidad, cuando lleguen a mayores por muchas leyes que haya, no servirán de mucho.
    Posicionándose en el 5º lugar de países menos corruptos del mundo; Singapur se muestra por si solo fiable, cumpliendo estrictamente las leyes. Para que estos empresarios actúen de esta manera, los valores que recibieron anteriormente debieron de ser determinantes.
    Singapur ha conseguido elevar la educación con el fin de desarrollar el país. Desde la escuela primaria, los pequeños singapurenses empiezan a desarrollar aptitudes, caracteres y valores y a ser motivados para la investigación, la creatividad y el emprendimiento.
    Si las personas son desde un principio educadas con ciertos valores como los dichos anteriormente , esta claro que ( aparte de excepciones) serán más honestas, íntegras, honradas, por lo tanto menos corruptas.
    `Existe un sistema nacional de evaluación permanente que ha permitido que en las pruebas mundiales de matemáticas y ciencias, para jóvenes de diez a 14 años, sus estudiantes siempre califiquen en los primeros lugares.´ Este sería un claro ejemplo de como el propio Estado motiva y exige a sus estudiantes esforzarse y asi posicionándose con los mejores resultados académicos.

    • Hola Iciar. Muchas gracias por tu comentario. Te informo que al haberlo recibido después de haber hecho el segundo examen de la evaluación te lo tendré en cuenta para la 2º evaluación. Un saludo:
      Santi Aguado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s