Así será tu empleo cuando tus hijos tengan un trabajo

Así será tu empleo cuando tus hijos tengan un trabajo

Una España con menos población, más vieja pero también más abierta, mejor preparada y más diversa». Así describe el entorno laboral el estudio Trabajar en 2033, elaborado por PwC, que relata un cambio sin precedentes en el mundo del trabajo, que vendrá marcado por una transformación tanto en la forma de hacer como en los tiempos. Cuando tus hijos tengan empleo, en España se trabajará de una forma distinta:

– Para empezar, la competencia por el talento se extenderá a medida que la crisis amaine. La tecnología y la globalización harán que esta competencia tenga carácter mundial, y se podrá ir a buscar a los profesionales allá donde sea más atractivo. También habrá más competencia: habrá que distinguirse de cientos de miles de candidatos que tratarán de convencer a empleadores por todo el mundo.

-Se producirá una mayor flexibilización de las formas y tiempos de trabajo. Los profesionales serán más internacionales y emprendedores, habrá más autoempleo –freelance–, el mercado laboral será el mundo, se dará una mayor frecuencia en el cambio de trabajo y trabajar a la vez para varias compañías o empleadores distintos será algo cotidiano. Además, en este nuevo escenario se hará crítico el desarrollo de la marca personal. Así, nos encontraremos con perfiles profesionales proclives a controlar de forma activa su carrera laboral y a asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional.

Hasta 2033, el paro caerá en España hasta el 6,7% y la demanda de mano de obra crecerá un 22%

– La jornada laboral parcial cobrará mayor relevancia para ganar en flexibilidad en el tiempo de trabajo y en productividad.

– Las pymes seguirán jugando un papel determinante. Más de la mitad de la población activa española seguirá empleada en pequeñas y medianas empresas. Aumentar el tamaño medio de éstas será fundamental para facilitar su acceso a la tecnología, a la innovación y a los recursos para la formación.

– Se pondrá el foco en la cualificación. Como en otros mercados, en España se dará un auge de las profesiones técnicas. En 2033 habrá 2,5 millones más de empleos para personas con formación media. Según el estudio, el empleo se concentrará en funciones más cualificadas y con mayor aportación de valor, llegando a tasas de paro inferiores al 3,5%, frente a las tasas del 18,8% entre la población activa con baja cualificación.

– Para la mano de obra sin cualificación serán habituales las modalidades de contratación temporal, parcial, los minijobs o los trabajos de fin de semana. Son fórmulas que otorgarán a las organizaciones mayor flexibilidad para adaptarse a las variaciones de la demanda.

– Para puestos cualificados, la tendencia será un tipo de contrato por proyectos, conocido como on-call work.

Medio ambiente, TIC y serán los sectores protagonistas del empleo

– La globalización y el desarrollo tecnológico son algunas de las causas de esta transformación de la que ya estamos empezando a ser testigos, y que también tendrá un impacto capital en los valores de los españoles ocupados dentro de veinte años. El documento estima que, en 2033, el 66% de la población activa estará formada por Millenials –nacidos entre 1984 y el año 2000– y Postmillenials –nacidos a partir de 2011–. Sus preferencias a la hora de elegir una empresa vendrán marcadas por las oportunidades de carrera profesional y de formación que les ofrezcan, por delante de las condiciones económicas. Y darán mucha relevancia al ambiente de trabajo y a la conciliación de la vida personal y laboral.

– Seremos menos para trabajar. A pesar de que se creará un 1% de empleo anual, llegando a una tasa de paro del 6,7% en 2033, habrá más inactivos y parados por ocupado que hoy debido al envejecimiento de la población. En el mundo, en 2050, la población mayor de 60 años se habrá duplicado.

– Ante una población laboral cada vez más envejecida, las empresas tendrán que desarrollar una gestión proactiva de la diversidad generacional y de la edad, con especial atención al papel de los senior en las organizaciones. Cada vez será mayor el número de personas que, habiendo superado la edad de jubilación, continuará con ganas de seguir colaborando de forma puntual con una compañía. Los profesionales de 50 años o más constituyen una fuerza de trabajo válida y experimentada para la que se habrán de crear nuevos itinerarios profesionales

Anuncios

2 pensamientos en “Así será tu empleo cuando tus hijos tengan un trabajo

  1. Este texto habla de una realidad cada vez más palpable, la internacionalización del trabajo es un hecho y la necesidad de adaptarse es incuestionable. El talento seguirá siendo una pieza fundamental, sin embargo,desde mi punto de vista la capacidad de razonar y la creatividad en el puesto de trabajo serán mucho más apreciadas, dando un nuevo valor añadido a las carreras relacionadas con las ciencias. El trabajo mejor considerado y con mayor proyección será el análisis de información , también llamado Big data ya que actualmente la escasez de expertos en este campo lo convierten en una gran apuesta de futuro.

    Personalmente no estoy de acuerdo en el punto donde habla de una mayor conciliación familiar.
    Es cierto que el ambiente de trabajo ha mejorado en los últimos años, pero también es verdad que la cantidad horas necesarias para alcanzar puestos de dirección ha aumentado. Antiguamente se valoraba la continuidad en una empresa, no obstante, hoy en día se valora mucho más el saber delegar y la velocidad en las decisiones, clave para la empresa, convirtiendo en necesario un compromiso total y duradero con la empresa en cuestión.

    Los minijobs en mi opinión son una perdida de potencial, ya que alguien que siga ese sistema de contratación no tendrá nunca verdaderos expertos en su trabajo, simplemente gente sin compromiso y sin motivación. La esperanza de ascender es el pilar del buen trabajo.

    Sobre el relevo generacional espero que no se cumplan las expectativas fijadas por el artículo, ya que de ser así no creo que sepamos responder ante tal situación. Tomando el ejemplo de Japón, (país en el que más del 20% de la población supera los 65 años ) donde un estudio de la División de la Población de la ONU publicado en 2000 descubrió que Japón necesitará subir la edad de jubilación a 77 o admitir a 10 millones de inmigrantes anualmente entre 2000 y 2050 para mantener su tasa de trabajador por jubilado. Estos datos son alarmantes y en España sería devastador sufrir dicha situación.

    En conclusión, el artículo es realmente interesante y probablemente acertará en la mayoría de sus predicciones. Sin embargo, todo tiene su lado positivo y negativo no hay que dejarse llevar y pensar que todo lo que nos espera tiene que ser positivo hay que actuar sobre los posibles efectos negativos que pueden ir apareciendo en nuestra sociedad.

    Borja Olavarría
    2º Bach B
    nº 14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s