Mapa del mundo distorsionado según la riqueza

https://twitter.com/xavieraldekoa/status/538789945209806849?s=09

Anuncios

2 pensamientos en “Mapa del mundo distorsionado según la riqueza

  1. En la actualidad se sabe bien que existe una gran desigualdad respecto a la riqueza entre los países del mundo, de manera que se dividen en países desarrollados y subdesarrollados. Hay que tener en cuenta que muchos países tienen una gran riqueza pero ésta está en manos de muy pocas personas haciendo que el resto del país sea pobre.
    Aun así, creo que no somos realmente conscientes de este problema que repercute en el Mundo y que provoca que las personas de países donde la economía está poco desarrollada vivan en unas condiciones adversas como mala alimentación, la falta de infraestructuras o de condiciones higiénicas básicas. Confieso que al ver esta foto me he dado cuenta de la verdadera diferencia económica entre los países, de lo que antes no era realmente consciente.

    Al observar esta imagen me han impactado varias cosas: la primera es África. Creo que a primera vista destaca la pequeñez de África y es en el primer continente en el que te fijas. Sorprende, porque África que es un continente grande pasa a ser tan estrecho como un alfiler y, con diferencia el más pequeño de todos los continentes. También es verdad que somos más conscientes de la pobreza de África que de otras zonas y que nuestras medidas de ayuda suelen estar destinadas a ella.

    Lo que más me ha asombrado ha sido el tamaño de Japón, tanto que por un momento he creído que me estaba confundiendo de país. Aunque sabía que su economía está muy desarrollada y que es una de las grandes potencias del mundo, ha pasado de ser unas pequeñas islas a islas más grandes que Alaska. También me he fijado en la India, la cual es muy grande con proporción a la cantidad de personas pobres que hay. Quizá por ello me esperaba que fuese más pequeño, porque a lo mejor miraba al mapa teniendo en cuenta la población pobre y no la riqueza del país.

    Por último, me he centrado en España. Y me ha sorprendido que sea tan grande, incluso más que muchos de los países europeos, como Italia. Como conclusión, este mapa refleja fielmente la situación actual de la riqueza en el mundo y creo que es un mapa que se debería ver para concienciarnos de este problema y para cambiar la situación, intentando que el tamaño de los países se equilibre en el futuro.

  2. Este mapa me parece muy revelador de la situación de desigualdad que hay en el mundo. Es curioso observar que los países más pobres se encuentran en el hemisferio sur, probablemente porque lo que conocemos como civilización occidental nació y se ha desarrollado en el hemisferio norte.

    Por otra parte llama la atención que tanto Sudamerica como África, siendo dos continentes con grandes riquezas naturales se encuentran muy desequilibrados con respecto a América del Norte o Europa por ejemplo. probablemente la causa de todo ello este en el pasado colonial de ambos que explotó sus riquezas dejando sistemas políticos inestables y en muchos casos corruptos causantes en gran medida de su deterioro.

    Este tipo de mapas nos hacen reflexionar sobre la desigual distribución de la riqueza en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s