Las marcas más “auténticas” en España

Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, Movistar e Iberdrola, las marcas más auténticas en España

Mercadona, El Corte Inglés, Carrefour, Movistar e Iberdrola se sitúan en el ‘top 5′ de las marcas más auténticas y honestas en España, según se desprende del estudio Authentic Brands 2014, que ha presentado hoy Cohn & Wolfe.

Por detrás de ellas, también figuran compañías como el Banco Santander, Vodafone, Endesa, Repsol, Bankia, McDonald’s, Coca-Cola, Orange, Nestlé, Apple, BBVA, Telefónica, Eroski, Gas Natural Fenosa y Google.

El estudio, que se ha realizado en 12 mercados diferentes por la compañía en investigación Toluna, analiza las respuestas de 12.000 consumidores sobre los aspectos que valoran en una marca y las conductas corporativas que rechazan.

Según el 87% de los encuestados, la transparencia y honestidad de las marcas son aspectos fundamentales que influyen en sus decisiones de compra por encima de la innovación, importante para el 72%, o la oferta de productos únicos, que lo es para el 71%.

El informe destaca el impacto positivo que tiene una conducta honesta por parte de una empresa al contribuir en la consecución de sus objetivos de negocio. De esta forma, los consumidores son más fieles a aquellas marcas que cumplen con sus principios.

Sin embargo, los españoles consideran que las grandes compañías sacrifican la transparencia en favor de los beneficios económicos y que casi todos los directivos suelen mentir a la hora de abordar una crisis en su empresa.

De esta forma, una crisis gestionada a través de una comunicación honesta puede conseguir que los consumidores se conviertan en auténticos embajadores de la marca. “Ninguna marca es inmune a la crisis, pero hemos visto que aquellas que actúan con integridad y honestidad se recuperan más rápido y salen fortalecidas de ella”, ha subrayado el Head of Global Corporate Affairs at Cohn & Wolfe, Geoff Beattie.

Por su parte, el consejero delegado de Corporate Excellence, Ángel Alloza, ha recalcado que “la reputación se ha convertido en un activo estratégico para las compañías”. “Negocios con buena reputación demuestran una capacidad diferenciadora para atraer inversiones, retener clientes y empleados, a la vez que construyen mayores niveles de satisfacción y fidelidad hacia sus productos y marcas”, ha explicado.

Respecto a los sectores, para el 52% de los consumidores encuestados los supermercados y el sector de la electrónica encabezan la lista de los más auténticos, mientras que las compañías de alcohol y las cadenas de comida rápida ocupan los dos últimos puestos, con los peores porcentajes, 27% y 32%, respectivamente.

Quizás también te interese:

Anuncios

4 pensamientos en “Las marcas más “auténticas” en España

  1. Lo que más me ha sorprendido de esta noticia es lo que se ha podido comprobar, las empresas que son mas honestas salen con menor dificultad de una crisis. ¿ Porqué no todas las empresas son más transparentes como más honestas con sus clientes?, esta es la pregunta que más me hace pensar al leer esto.
    Por otra parte que algunas de las empresas que son más familiares para mi como Nestlé, Coca Cola o Google sean de las menos honestas me hace desconfiar de todas ellas en general. Yo, como muchos otros consumidores, 87% según la noticia, me gusta que me digan la verdad, y ser cliente de una empresa que en la que pueda confiar, no una en la que no sepa si de me dicen la verdad.
    Para terminar pienso que todos los empresarios deberían ganarse una buena reputación para atraer a más clientes y a más inversores para mejorar su beneficio económico que es el objetivo de toda empresa.

  2. Luis Torres Arbués, 2B.

    Me ha parecido un artículo muy interesante, pues muestra cómo la transparencia y la honestidad de las empresas es un factor muy determinante a la hora de que los consumidores se decanten por comprar un producto u otro.

    http://www.cohnwolfe.com/es/news/la-autenticidad-y-la-honestidad-lo-más-valorado-por-los-consumidores-en-una-marca

    La honestidad y la transparencia de las marcas crea una fidelidad en los consumidores, pues éstos prefieren comprar aquello que les de seguridad y no les engañe. Esto no sólo afecta a los consumidores, sino también a los inversores, pues siempre es más seguro invertir en una compañía de la cual se puedan conocer todos los datos y resultados (un ejemplo sería el balance, el cual tiene que ser público, aunque algunas empresas lo manipulen).

    Me llama la atención que estos valores contribuyan a que superar una crisis sea más fácil y llevadero. Esto es porque la transparencia y honestidad generan fidelidad en los consumidores, como he dicho anteriormente, los cuales van a seguir comprándole a la misma marca, mientras que otras que no cumplan estos valores pierden fidelidad y se recuperan de una crisis con mayor dificultad, pues sus ventas se verán notablemente reducidas.

    http://www.cohnwolfe.com/es/news/decir-la-verdad-los-consumidores-en-eeuu-reino-unido-y-china-demandan-las-marcas-honestidad-y-é

    He investigado y he encontrado este otro artículo publicado en 2013 también por Cohn & Wolfe, que muestra un estudio realizado en China, EEUU, y Reino Unido (tres de los mercados más grandes del mundo) sobre la honestidad y la ética en las marcas. Uno de los datos más interesantes del artículo es que la honestidad se ha convertido, junto con la calidad y el precio, en uno de los factores más determinantes en la toma de decisiones del consumidor.

    En el artículo se entrevistaron a 3000 personas y los resultados obtenidos sobre cuáles son las marcas más transparentes fueron marcas como Huawei, Tesco, Apple, Coca-Cola, Marks&Spencer, Haier, Microsoft… Lo que más me ha llamado la atención es cómo una empresa tan grande como lo es Apple es considerada como una de las empresas de mayor transparencia, quizás su gran éxito se deba a este factor entre otras cosas.

    Por último quería comentar que son las empresas de electrónica y los supermercados las marcas consideradas más ‘aunténticas’, ya que nadie está interesado en comprar un alimento que, por ejemplo, no muestre la fecha de caducidad, o un dispositivo tecnológico que no sea capaz de hacer aquello que se dice.

    Muchas gracias.

    • Gracias por tu comentario Luis. Muy correcto haber buscado otro artículo. Yo sigo pensando en qué se basa la gente en decir que una empresa es auténtica. Es tan difícil de medir, no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s