Claves de la economía mundial 2015

http://www.unitedexplanations.org/2015/01/26/claves-de-la-economia-mundial-en-2015-que-pasara-2/

Anuncios

6 pensamientos en “Claves de la economía mundial 2015

  1. Santi, ya he buscado los productos que importa Alemania a España y éstos son: Maquinaria, vehículos, productos químicos, productos alimenticios, textiles y metales. Pero aún así me sigue sorprendiendo que no fuese China la principal importadora de productos a España, aunque habiendo buscado tu propuesta me ha sorprendido que Alemania importe todos estos productos a España, pensaba que eran menos.

  2. Javier Romero 2ºBACH F Nº34
    Hola Santi:
    El artículo, aunque tal vez demasiado técnico para nuestros conocimientos de economía, me ha parecido muy interesante para saber por dónde irán los tiros en la economía mundial próximamente.
    En mi opinión, el autor se contradice ligeramente cuando al principio explica que la crisis actual no tiene las características de conexión e interdependencia de los países que otras crisis tuvieron porque, sin embargo, al explicar las causas del resurgimiento de potencias como Estados Unidos o la Eurozona, daba a entender que las decisiones y progresos de uno influían directamente sobre las otras, como el fracking que está llevando a cabo Estados Unidos, que refuerza el dólar y vuelve a colocar al país como la mayor potencia mundial, tal y como expresa el artículo.
    Respecto al fracking, hoy mismo he leído que Obama tiene pensado llevarlo a cabo en el Océano Atlántico, y para dar una de cal y otra de arena, ha asegurado que no lo hará en el Ártico, como “excusa medioambiental”, pienso yo, y para protegerse de aquellos que le echen en cara el daño que supone esta práctica al medio ambiente.
    Los tipos de interés también me parecen otro elemento a tener en cuenta, ya que si comienzan a subir como consecuencia de la independencia energética y la recuperación de Estados Unidos, podría verse afectada la inversión y el consumo, otras de las causas principales por las que este país continúa estando a la cabeza del mundo, aunque con unas desigualdades económicas brutales, con algunas de las ciudades más socialmente desiguales del mundo, como Miami o Las Vegas, auténticos paraísos de los ricos, pero pozos sin fondo de pobreza y población sin vivienda.

  3. Gonzalo Pascual, optativa.
    Este artículo sobre el crecimiento económico en 2015 es interesante por varios motivos. Primero de todo empieza presentando la idea de que la historia en la economía siempre se repite. La economía mundial tiene un comportamiento cíclico en la cual nos encontramos periodos marcados por un crecimiento de la economía y otros en los cuales la economía se colapsa y entra en crisis y más tarde en recisión para en un futuro volver a crecer, como ya pasó en los años veinte por ejemplo.
    Después nos habla sobre las características del escenario actual y futuro para poder estudiar mejor el panorama internacional. Los países productores como la India y China han aumentado su poder en el trascurso de la crisis, sobre todo China, pero India se está convirtiendo en un gran competidor debido al gran número de mano de obra, y su bajo coste. Esto está produciendo la disminución de la demanda de estos países por materias primas. Obviamente esto afecta a los países exportadores, y hace que los precios bajen hundiendo más aún su economía.
    El precio del petróleo es un factor muy importante a la hora de estudiar el comportamiento de la economía global. Estados Unidos, consumidor número uno de petróleo en el mundo, mediante nuevas técnicas de extracción como el “fracking”, está consiguiendo hacerse autosuficiente.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_consumo_de_petr%C3%B3leo
    Esto tendrá varias consecuencias: muchos países productores de petróleo como Venezuela, A.Saudí, Rusia… se verán mermados económicamente, ya que la mayor parte de sus ingresos provienen de la venta de crudo. Ante esto he de decir, que siento preocupación por las consecuencias que pueden tener estos acontecimientos. Rusia es una economía frágil basada principalmente en el petróleo y el gas natural, y no sé cómo va a reaccionar su presidente Putin, el cual yo tacharía de extremista al ver lo sucedido en Crimea.
    http://www.huffingtonpost.es/2014/03/13/putin-encuestas_n_4954869.html
    Ante esta situación, los Estados Unidos sale fortalecida, y con ello el dólar el cuál a mi parecer esta cogiendo mucha fuerza y en unos meses su valor se equiparará al euro. Por tanto veo como una inversión rentable la compra de dólares. E.Unidos considera que la etapa de la crisis ya ha pasado, por lo que el tipo de interés volverá a subir para que empresas y entidades financieras vuelvan a tener el peso y el poder que tenían antes de 2008. Espero que en Europa no se tomen estas mediadas aún ya que países como España todavía necesitamos para poder salir de la crisis un interés bajo. Otra medida que veo al menos desde mi punto de vista inteligente, es intentar que Europa sea más autosuficiente en cuanto a la producción y así conseguir empleo, y que la economía global no se traslade del Atlántico al Pacífico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s