Adiós BRIC. Hola MINT

http://www.unitedexplanations.org/2014/06/09/los-nuevos-bric-paises-mint-mexico-indonesia-nigeria-turquia/

Anuncios

3 pensamientos en “Adiós BRIC. Hola MINT

  1. No creo que ninguno de estos paises vaya a alcanzar el nivel de potencias económicas actuales como Estados Unidos,Europa o Japón, no debido a su capacidad productiva sino porque no tienen la organización ni la administración asentadas. Estos paises se están beneficiando de su situación geográfica, de su mano de obra barata y de sus materias primas alcanzando unos niveles de producción y crecimiento altísimos. Por regla general esta situación economica no será sostenible,se verá afectada por las condiciones sociales en las que se encuentran los paises variando desde corrupcion social y política, desigualdades en la sociedad y en el ámbito juridico y un funcionamiento deficiente de la burocracia propia de occidente así como las intituciones y sistema democráticos.
    Es decir el futuro crecimiento de estos nuevos paises del MINT se podria asemejar a la trayectoria que podemos observar del grupo de los BRIC, por ejemplo Brasil y su significativo declive en su crecimiento con respecto a años anteriores motivado entre otras cosas por la bajada del precio del petróleo.

  2. Al igual que mi compañero Mark, no creo que países como México, Indonesia, Nigeria y Turquía lleguen a prosperar tanto como defiende el artículo. Se trata de países donde al fin y al cabo, a pesar de su favorable situación geográfica, su población emprendedora y su capacidad de producción, siempre estarán condicionados por las desigualdades sociales, la corrupción, las carencias en el abastecimiento energético y otros problemas internos.
    Definitivamente, se está produciendo un cambio en el poder, pero no será a favor de los MINT. Actualmente el poder económico se está dispersando tanto que podemos hablar de multipolaridad, pues los mercados emergentes, los BRIC en concreto, representan casi la mitad del Producto Interior Bruto mundial.
    A pesar de la insatisfactoria trayectoria que puedan haber seguido los BRIC en alguna ocasión, estos permanecerán siendo las economías emergentes a nivel mundial. Generalmente, ya se han consolidado como un bloque político-económico. Es más, según una solvente proyección de Goldman Sachs, en el año 2040, los BRIC junto con México, obtendrán un rendimiento económico mayor que el del G7, los siete países occidentales que han dominado el mundo durante tantos años.
    En mi opinión, en las próximas décadas el ascenso de los países emergentes se producirá sobre todo a expensas de Japón y de la vieja Europa, que parecen estar inmersos en un lento declive provocado por su demografía. En estos momentos, los países emergentes generan más de dos terceras partes del crecimiento mundial, mientras que Europa sólo un 13% y Estados Unidos un 17%.
    India y China destacarán entre las economías más importantes del siglo XXI, habiéndose convertido ya en dos grandes máquinas de deflación que generan para el mundo entero servicios y productos. Brasil y Rusia son los dos grandes proveedores de recursos naturales, India es la fábrica de ordenadores del mundo y China la gran fábrica mundial de manufacturas. Asímismo, excepto en lo militar y aún en lo económico, Estados unidos está dejando de sentar las bases del orden internacional.
    Por último, me gustaría destacar como el economista Jim O’neill introdujo el término BRIC, “ladrillo” en español, con el fin de que se reconociese a estos cuatro países como los líderes en potencia de la economía emergente en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s