Las universidades con mayor reputación del mundo

http://www.euribor.com.es/2015/03/13/estas-son-las-100-mejores-universidades-del-mundo-segun-su-reputacion/

Anuncios

3 pensamientos en “Las universidades con mayor reputación del mundo

  1. La verdad es que, tengo que admitir que algo si me ha sorprendido este artículo. Ya sabía de la poca reputación de las universidades españolas en el mundo ,pero no hasta tal punto.
    Lo que no me sorprende es que las americanas estén tan bien posicionadas, hasta el punto de que de las 50 primeras, 26 son estadounidenses. Igualmente con las británicas, 8 entre las 50 primeras.
    Sin duda esta situación es algo que nos debería preocupar seriamente.El hecho de que países como Taiwan, Singapur…(sin faltar al respeto) tengan universidades mejor valoradas a nivel mundial, dice muy poco de España, país que en mi opinión y seguro que de mucha gente extranjera, tiene potencial para ofrecer mucho más. Bien es cierto que el gobierno no ha tomado medidas excesivas para mejorar las universidades en el país, y se ha centrado en otras cosas más importantes, en estos tiempos de crisis.

    http://www.elblogsalmon.com/entorno/las-universidades-espanolas-fracasan-mundialmente
    En este blog que he encontrado, expone la situación mundial de las universidades españolas.
    Hasta el puesto 201 nos tenemos que ir para ver a la Universidad Autónoma de Madrid. Lo cierto es que la situación económica española no es casualidad, y como podemos comprobar está directamente relacionado con este tema.Ser uno de los países con más abandono escolar, implica un bajo nivel de educación, que obviamente repercute en la poca exigencia académica y , a su vez en la poca empleabilidad. Cada vez se van reduciendo los grupos realmente preparados, que salen al mercado laboral y aun así no encuentran trabajo. Creo que todos coincidimos en que esta situación sólo nos perjudica.
    En cuanto al gran potencial de las universidades estadounidenses,en este artículo http://americanpsique.blogspot.com.es/2012/05/por-que-la-universidad-americana-es-la.html
    las abala y compara con las españolas. Una de las razones que dice es que en Estados Unidos la universidad es una experiencia vital( lo que me recuerda a tu frase de que nos preparas para la vida) porque se considera una etapa que implica abandonar el hogar y enfrentarse a desafíos de la vida cotidiana, además de la toma de innumerables decisiones. Al contrario que en España, pues supone cambios mínimos.Un gran problema es también en sistema académico impartido. Mientras que en España nos dedicamos a atender al profesor, realizar exámenes y recoger trabajos y apuntes, Estados Unidos propone un método mucho más liberal, en el que el alumno debe exponer su personalidad interviniendo en los diferentes ámbitos que la universidad ofrece. Y así una gran lista de diferencias…

    Finalmente yo creo que está en nuestras manos el poder cambiar ciertas cosas que nos impiden brillar a nivel mundial, y es necesario hacer reformas y concienciarnos de este atraso.

  2. Para empezar me gustaría decir que mi opinión es desde un punto de vista externo y por tanto no puedo decir si verdaderamente la universidad española es deficiente como se podría deducir de estos datos, ya que todavía no he asistido a ella. Sin embargo, estoy convencido de que el problema de la universidad en España es un problema de inflación académica, es decir, los títulos universitarios son tantos y tan diferentes que han perdido mucho valor en sí mismos. Si bien es cierto que esto se ha dado en todo el mundo y no sólo aquí ya que la formación actual suele encaminarse a acabar con un título superior, en España el problema es mayor porque al ser un servicio muy subvencionado no se valora todo el esfuerzo que conlleva mantenerlo.
    El sistema de educación español no es eficiente porque no se ajusta a las necesidades de trabajo que hay en España y es muy deficiente en recursos para satisfacer una demanda que nos hemos empeñado en hacer crecer desmesuradamente. Si bien es cierto que todo el mundo tiene que tener derecho al acceso a una educación superior sin importar su situación socioeconómica, se debería ser más estricto con los alumnos desinteresados que se matriculan eternamente y no valoran el esfuerzo de las familias y el Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s