Guerra de divisas

http://www.unitedexplanations.org/2015/03/23/guerra-de-divisas-la-otra-cara-de-la-devaluacion-competitiva/

Anuncios

2 pensamientos en “Guerra de divisas

  1. Llevo toda la tarde leyéndome algunos artículos y viendo las publicaciones que has puesto, la verdad es que no sabía muy bien cual comentar pero acabo de leer este articulo y me ha parecido muy interesante. Como habla en términos bastante específicos y opina sobre importantes problemas económicos, me voy a limitar a exponer mi opinión.
    En cuanto a este tema de divisas sé más bien poco, pero lo que he podido entender de este “juego económico” entre los grandes bancos mundiales me ha hecho pensar. En primer lugar todo esto tiene lugar debido a la globalización acentuada en estos últimos años y favorecida sobre todo por las nuevas tecnologías, donde todos los mercados están conectados internacionalmente y se dejan influenciar entre ellos tanto de manera positiva como de manera negativa.
    He podido observar que en este “juego económico” de divisas no se participa por igual de hecho se juega a distintas velocidades. En primer lugar, encabezado el mercado, encontramos a las monedas con más peso actualmente (dólar, euro, yuan) capaces de controlar la economía y cuyas dinámicas o decisiones implican directamente al rumbo de las economías de los países emergentes. Estos, segundos en la cola, disponen de una moneda menos firme. Además si las divisas de cada país dependen de la oferta y demanda, de la balanza comercial, y de la tasa de interés, a la hora de comparar no se realiza de manera justa a mi parecer ya que los países emergentes tienen una economía basada en el trabajo de sus tierras (de donde sacan las materias primas como el petróleo o el gas) y donde escasea la industria al contrario de los países desarrollados donde esta abunda.
    Me ha impresionado sobre todo la magnitud que puede llegar a tener una decisión por parte de las grandes economías de depreciar o apreciar su moneda en los países emergentes que están completamente subordinados. Es más no tienen la opción de apreciar o depreciar su moneda si no que esas variaciones vendrán como consecuencia de las decisiones de los grandes bancos. Estos últimos son al final los que eligen si les viene bien aumentar o no el valor de su moneda en relación con el futuro objetivo para su balanza comercial. Lo que me pregunto es si son siempre tan conscientes del efecto que eso produce a escalas tan pequeñas como el de las personas q trabajan en esos países de economía emergente, igual podría ser un debate interesante aunque no tengo la certeza de que se plantee ya que como he dicho no controlo mucho del tema.

    • Muchas gracias por tu comentario Ana. Te has animado a comentar una de las entradas más complicadas del blog. Si has elegido este tema es que realmente lo tuyo es la economía más que el ADE… En los medios de comunicación se habla poco del mercado de divisas pero es de vital importancia para los países y por lo tanto para los ciudadanos. Una de las grandes ventajas de pertenecer al Euro es tener una moneda única.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s