Las mayores economías del mundo

http://economia.elpais.com/economia/2015/04/15/actualidad/1429060990_180502.html

Anuncios

4 pensamientos en “Las mayores economías del mundo

  1. Nuestro país ha pasado de ocupar la novena posición (antes de la crisis) a la posición número catorce y seguirá empeorando su ranking. La India encambio mejora y se coloca delante de Brasil, algo que se venía viendo debido a la cantidad de problemas y inseguridad que sufre el país sudamericano, y esto se traduce a una gran disminución de inversiones extranjeras en el país y un interés mayor. En cabio la India está jugando muy bien su papel de país subdesarrollado con excedente de población (mano de obra barata), y cerrando numerosos acuerdos con Estados Unidos. Aunque hay que recordar que el PIB por habitante de la India es veintinueve veces menor que el de España para hacerse una idea. Esto demuestra que tener un PIB total muy alto no quiere decir que ese país sea más rico, ya que por habitante países como Suiza lo tienen muy alto y se encuentran varias posiciones por detrás de la India en el total, ya que al ser un país con mucha menos población no tiene la capacidad de producción de la India.
    Hablando sobre nuestro país que es lo que más nos interesa, nuestra principal misión debería ser conseguir aumentar el PIB español progresivamente con medidas: que protejan a nuestras PYMES y pequeños negocios contra las multinacionales o competidores extranjeros (esto crearía empleos y aumentaría el poder económico de estas empresas), bajando los impuestos a todo producto o empresa que lleve a cabo su actividad dentro de nuestras fronteras; dando facilidad para conseguir préstamos y dejar al menos durante un período de tres años a todo emprendedor con proyectos fiables ausento de impuestos; subir los impuestos de todos los productos extranjeros; y retocar las leyes de contratación para así conseguir el incremento de contratos indefinidos y poniendo dificultades a la creación contratos temporales.

  2. El artículo no me ha llamado la atención respecto a lo que pensaba encontrarme antes de leerlo a fondo, solo con leer el encabezado ya te esperas que las dos grandes potencias actuales, EEUU y China seguirán siendo los que marquen el ritmo en el economía, creo que los países europeos deberían preguntarse que no hacen ellos para crecer como estas potencias.
    Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido ver que Brasil no va a crecer en los próximos años sino contraerse un 1%, Brasil en los últimos años ha estado considerado como un país de economía emergente en el que todos nos teníamos que fijar y te das cuenta de que en la economía los datos son ficticios, todo se rige por simple especulación, el temor a racionamientos de agua y electricidad hace que las empresas privadas no quieran invertir y por lo tanto la economía del país se resiente, por otro lado podemos ver quien le supera, India, un país que todo el mundo piensa que es del tercer mundo resulta que se pone en el top7 y dobla a España, la pregunta que deberiamos hacernos es ¿cómo?, según he leído en este articulo http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/36999.html que data de 2007 acertó sin duda alguna, las reformas estructurales llevadas acabo por el gobierno y el acercamiento a las empresas más tecnologicas supuso un gran crecimiento.
    Esto lo podríamos extrapolar a España y pensar que necesita lo mismo, unas reformas estructurales para cambiar el empleo a lo que demanda la sociedad actual y invertir más en los nuevos campos que están surgiendo, la ciencia es el futuro y creo que en España no se toman las medidas necesarias para desarollar este campo, creo que si España invirtiese más en campos como la biotecnología que para muchos es el futuro de la ciencia podríamos ser innovadores en investigación y aumentar nuestro poder adquisitivo como país al ofrecer esos servicios al exterior y así poder escalar de la posición 14, que me parece baja para la marca que significa España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s