La deslocalización

http://www.unitedexplanations.org/2013/05/31/la-deslocalizacion-o-como-abaratar-costes-en-un-mundo-global/

Anuncios

6 pensamientos en “La deslocalización

  1. He elegido esta noticia porque coincide con lo que hemos visto hoy en clase, y es un tema que me gusta bastante.
    Me parece muy interesante para un empresa la idea de deslocalizarse, para que reduzca costes de producción, pero creo que es importante que una empresa que vaya a hacerlo sea respetuosa con los países a los que se vaya a deslocalizar, y de este modo que tanto la empresa como el país en desarrollo solo tengan aportaciones positivas.
    He leído lo que hemos visto en clase sobre China, lo cual me parece muy sorprendente, que gracias a la deslocalización de países desarrollados, China y la India han alcanzado un nivel y un poder económico mucho mayor. Es por estos que hay países que están deseando recibir deslocalización, sabiendo las aportaciones negativas que les esperan, por lo que se puede decir que la deslocalización se fomenta tanto desde el lado occidental como desde el lado de los países pobres.
    Así que como dice el artículo, el fenómeno de la deslocalización es uno de los pilares del sistema económico actual.
    Y por último me ha gustado mucho este último párrafo del artículo: “El proceso de la deslocalización nos muestra dos mundos, dos realidades. Vivimos en un mundo partido por la mitad. Uno es el mundo que conduce, viste y come, y el otro el que fabrica, cose y cultiva.”

  2. Me ha gustado mucho esta noticia ya que esta muy relacionada con todo lo visto en clase. Lo que mas me ha llamado la atención es la existencia de un segundo tipo de deslocalización llamada de segunda fase, en el que países emergentes como China o La india trasladan parte de sus actividades productivas a países con un menor desarrollo como serían Pakistan, Filipinas o Indonesia, para abaratar costes en mano de obra, impuestos… “La historia se repite”, ya que el crecimiento provocado en los países en desarrollo gracias a la creación de empleo y riqueza, efecto colateral de la deslocalización, les ha aportado la capacidad económica suficiente para que ellos mismos deriven algunas actividades básicas de producción que requieren de escasa cualificación, a países donde es incluso mas barato producir. Por un lado esta noticia es positiva ya que significa que los países emergentes gozan de un crecimiento económico alto por lo que perpetuan el crecimiento del PIB mundial. Pero existen también algunos inconvenientes, en primer lugar todas las consecuencias negativas de la deslocalizacion se trasladan a nuevos países (destrucción de PYMES, legislacion mas permisiva…) que obtienen un beneficio aun menor que los paises emergentes por el desarrollo de sus actividades productivas.También ha tenido lugar un drástico cambio en los intereses económicos de los países emergentes como Corea, China etc que han pasado de los textiles a la alta tecnología, actividad por la que cobran mas beneficio ya que exige mayor cualificación. Este nuevo giro en la economía mundial debería plantear la cuestión a los países desarrollados si el beneficio obrtenido por la deslocalizacion se compensa con el progresivo poder de los países emergentes en el comercio mundial (en el fondo, quitándonos cuota de mercado) y el coste social (ej malas condiciones de los trabajadores) que esta acarrea.

  3. Leyendo este artículo no he podido evitar fijarme en todos los efectos negativos de la deslocalización. Personalmente entiendo que las grandes empresas trasladen su producción a otros países menos desarrollados, porque esto tiene importantes beneficios para la compañía en cuestión, pero al final solo nos fijamos en lo nuestro y solo nos preocupamos por los efectos a corto plazo. Es cierto que la deslocalización tiene efectos positivos en los países subdesarrollados que la sufren, pero esta buena influencia es un “daño colateral”. No tenemos en cuenta las repercusiones a largo plazo, las conocemos, sabemos que serán negativas, pero no estamos dispuestos a renunciar a nuestra forma de vida para que más adelante se pueda seguir viviendo bien. No nos importa destruir la actividad económica de otros países, y no digamos su ecosistema, con tal de obtener algún beneficio, porque lo que nos mueve es el dinero, y somos suficientemente inconscientes para pensar que cuando no haya vuelta atrás empezaremos a preocuparnos por arreglar los problemas que un día decidimos no evitar.
    En resumen, creo que estamos utilizando una herramienta que puede hacer mucho bien tanto a las grandes empresas como a los países menos desarrollados, de una de las peores maneras posibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s