Escándalo en Volkswagen

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7018754/09/15/Profit-warning-de-Volkswagen-la-compania-provisiona-6500-millones-tras-el-escandalo-de-las-emisiones-de-gases.html

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6 pensamientos en “Escándalo en Volkswagen

  1. Esta noticia me ha parecido chocante, ya que no era para nada esperado que una compañía de las dimensiones de Volkswagen, que fabrica millones de coches al año y los distribuye por todo el mundo, fuese capaz de falsificar un dato como este, el cual influye claramente en el medio ambiente y puede ser dañino también para los ciudadanos. Esto refleja la teoría de las empresas como sistemas, y una de las características que presentan las empresas que funcionan como un sistema es que son abiertas, es decir, que lo que ocurre en una empresa afecta a su entorno, y viceversa. En este caso, este encubrimiento de la verdadera emisión de los motores afecta al entorno de la empresa. También se puede relacionar con la teoría social sobre las empresas, que dice que una empresa no tiene que preocuparse únicamente por obtener el máximo beneficio económico, sino que también debe tener un objetivo social, esto es, preocuparse por la calidad de sus instalaciones, de la vida laboral de sus trabajadores, del impacto medio ambiental, etc. Claramente, en este caso la empresa en cuestión no ha tenido en cuenta este objetivo social y no se ha preocupado por una emisión de gases que no cumplía la normativa y que podía ser perjudicial.

  2. Hola Sr. Aguado, soy Belén Jordana de Pozas Poole, 1E BACH, Nº12. voy a comentar una noticia que me ha sorprendido bastante. Me refiero al fraude que la empresa Volkswagen ha cometido instalando en sus coches software que reducía la emisión de gases cuando eran sometidos a pruebas para medir dichas omisiones. Lo primero que me ha sorprendido es que se trata de una empresa de mucho prestigio que con el fin de ahorrarse unos gastos, ha engañado primero a los países de casi todo el mundo, segundo a sus clientes que confiaban en su seriedad y tercero ha producido un importante daño a la naturaleza.

    Este acto va a perjudicar seriamente a la empresa. Que hablan de una multa de unos 7.000.000 de euros, lo que implicara, que sus accionistas durante muchos años no reciban ningún beneficio, unido a que la marca Volkswagen que hasta ahora era considerada una marca bastante conocida de coches, va a perder la imagen que tenía, y por tanto sus ventas van a disminuir.

    Relacionándolo con el tema de la economía, la empresa estableció como coste de oportunidad el no cumplir con lo que señalaba la ley.

  3. Esta noticia está muy relacionada con el tema de los objetivos empresariales. Desde mi punto de vista VW No fue capaz de adaptarse a los cambios tecnológicos del entorno y cumplir las exigencias establecidas en cuanto a emisiones de gases de sus motores. Para mantener sus objetivos de crecimiento y poder seguir entregando el beneficio exigido por sus accionistas, los directivos de la empresa decidieron no cumplir con sus obligaciones sociales y éticas. Afortunadamente las adminstraciaciones públicas han actuado exigiendo responsabilidades a los directivos implicados y obligando a VW a hacer frente a los costes sociales realmente provocados por esta actuación.
    Todo esto pone en riesgo el futuro de VW y demuestra que la toma de decisiones basada en valores no siempre es mas costosa que una que no lo está. Ser socialmente responsable es a largo plazo beneficioso para las empresas.

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